INDUSTRIA 4.0

INDUSTRIA 4.0

La Industria 4.0 está considerada como la cuarta revolución industrial y su objetivo es la transformación de las empresas en «Smart factories» o empresas inteligentes para conseguir los mejores resultados de negocio.

Pero…¿qué sabemos de la industria 4.0 y por qué nos tenemos que preparar ante esta revolución ? Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización y  conectividad. La interrelación entre distintas áreas, como Productos, Procesos y Modelos de Negocio, ha entrado en el mundo industrial trayendo consigo al IoT y el mundo de Analytics y Big Data. Estos, son avances tecnológicos que nos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e integración con otros procesos y sistemas utilizados en planta.

Cuando hablamos de una 4ª revolución industrial hablamos de las tecnologías y herramientas en las que está basada, como por ejemplo, el IoT (Internet de las cosas), inteligencia y visión artificial, la realidad virtual y aumentada, cloud computing, Big Data, la impresión 3D, seguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.


Las fábricas inteligentes o “Smart factories” están equipadas con sensores avanzados, sistemas integrados y robótica que recopilan y analizan datos al tiempo que permiten una mejor toma de decisiones.

El mayor de los retos para las empresas, no se encuentra en lo tecnológico, la mayor dificultad está en saber gestionar adecuadamente el cambio hacia la industria 4.0 y saber aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos ofrece.

SIADENOR apuesta por la Industria 4.0 y ofrece las mejores alternativas a las empresas estudiando cada caso y ofreciendo las soluciones que se ajusten a las necesidades reales de cada empresa independientemente al sector que pertenezca.
Los conceptos y tecnologías de la Industria 4.0 se pueden aplicar a cualquier tipo de empresas y de cualquier sector como puede ser la Automoción, la industria conservera, del calzado, vinícola ,etc, incluyendo las producciones discretas de las empresas mas pequeñas.