La Industria 4.0 está considerada como la cuarta revolución industrial y su objetivo es la transformación de las empresas en «Smart factories» o empresas inteligentes para conseguir los mejores resultados de negocio.
Pero…¿qué sabemos de la industria 4.0 y por qué nos tenemos que preparar ante esta revolución ? Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización y conectividad. La interrelación entre distintas áreas, como Productos, Procesos y Modelos de Negocio, ha entrado en el mundo industrial trayendo consigo al IoT y el mundo de Analytics y Big Data. Estos, son avances tecnológicos que nos permiten optimizar los procesos de fabricación, su supervisión e integración con otros procesos y sistemas utilizados en planta.
Cuando hablamos de una 4ª revolución industrial hablamos de las tecnologías y herramientas en las que está basada, como por ejemplo, el IoT (Internet de las cosas), inteligencia y visión artificial, la realidad virtual y aumentada, cloud computing, Big Data, la impresión 3D, seguridad, la nano y biotecnología o la computación cuántica, entre otras.